Jose Antonio García-Monge es una de los pioneros en la psicoterapia humanista en España. Además es fundador, director y figura clave del Instituto de Interacción y Dinámica Personal. Charlamos con él de cara al comienzo del nuevo curso sobre los retos y planteamientos que tenemos por delante.

«Como director del Master en Psicoterapia Individual y de Grupo del Instituto de Interacción y Dinámica Personal, en esta nueva edición, aprecio un interés renovado por el aprendizaje de la Psicoterapia en España, con alumnos también venidos de otros países.

Lo que ha motivado y sigue motivando a tantos psicólogos y a otros profesionales provenientes de relaciones sociales de ayuda, es la armonía entre la teoría y la práctica, prevaleciendo ésta última en la relación directa con el paciente o cliente, con la persona que busca su salud y su verdad.

Somos humanos y humanistas. Nos implicamos con la persona en todas sus dimensiones con respeto y empatía. Con una sabiduría práctica que de verdad, ayude en el crecimiento personal y en su encuadre psicosocial. Para nosotros lo importante no es comentar libros eruditos, que no faltan en las lecturas compartidas, sino la psicología del encuentro.

No solo damos, sino nos damos con un horizonte cercano y amplio a la vez en la tarea de ser personas.

De caminar del yo-tú al nosotros en los niveles que mueven nuestra vida y nuestra sociedad familiar, laboral, ciudadana en el ancho y, a la vez concreto mundo que nos envuelve e interpela. Que nos llama por nuestro nombre: nos ignora, o nos ama.

Jose Antonio García-Monge