Recientemente la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) ha publicado un libro titulado ‘Psicoterapias Humanistas. Una mirada actual’, editado por la propia Universidad y coordinado por Jordi Segura Bernal y Victoria Fernández-Puig, ambos profesores de dicha entidad.

Después de los dos primeros capítulos en los que se desarrollan los principios teóricos y los antecedes de la Psicología Humanista, se presentan nueve métodos terapéuticos, que tienen sus bases conceptuales y filosóficas en la Psicología Humanista. Uno de ellos, el correspondiente al Enfoque Centrado en la Persona está escrito por dos compañeros del Instituto de Interacción:  Eulalia Gil y José María Herrera. Se muestran, además, el Análisis Transaccional, la Terapia Gestalt, la Bioenergética, la Logoterapia, la Psicoterapia Integradora Humanista, la Psicoterapia Integrativa Relacional, la Danza Creativa y el Mindfulness.

Se trata de un compendio muy acertado donde cada uno de los especialistas en la materia describe, de manera sucinta y ajustada, el aporte que cada especialidad proporciona a la Psicología en general y a los tratamientos terapéuticos en particular. En definitiva, se trata de un libro básico que rellena un vacío existente y que proporcionará a los alumnos una herramienta de gran utilidad de cara a un primer acercamiento a los distintos métodos de las Psicoterapias Humanistas y a sus bases conceptuales.

Constituye además un documento importante habida cuenta del debate que existe en la actualidad respecto del carácter científico y por lo tanto riguroso y metodológico, de los distintos enfoques de las Psicoterapias Humanistas.

Entre otros puntos de venta está disponible en la Librería Degestalt