El curso introductorio a la meditación Vipassana trata de adentrarse en el viaje de la mente hacia el ser. Con la ayuda de momentos cortos de silencio guiado, se pretende entrenar la atención y expandir la conciencia del ser.

Después de cada ejercicio se invita a compartir las dificultades encontradas e intentos realizados para observar el cuerpo, el ciclo de la respiración, las sensaciones, y por último, los pensamientos y los contenidos mentales en sus tres formatos (su frecuencia, su intensidad y la duración).

Basándose en la tradición milenaria yóguica y budista, la práctica se adentra poco a poco en este arte de observar y entrenar una visión cabal de la realidad. Para ello, cada micro intento es un paso gigante para conocernos y crecer en esa mirada penetrante y en la contemplación neutra, para llegar así a un estado ecuánime ante la compleja realidad.

Por tanto, para iniciarse en este arte milenario de Vipassana, se invita a los asistentes a estar en silencio interior, un requisito imprescindible para poder empezar a expandir la consciencia. Y al tener el formato online se puede seguir desde cualquier punto del mundo.

Cuando se practica esta actividad en grupo, se adquiere un beneficio enorme, ya que se ofrece el apoyo necesario a la hora de afrontar las pequeñas dificultades e intentos realizados para volver al estado de silencio. ¿Más razones?

Qué se hace

  • Ahondar sobre el secreto de Inspirar y Espirar: Atendiendo al ciclo del aire que entra y sale.
  • Observar el proceso: Ser conscientes observando tu pantalla mental como desde un balcón y cómo van apareciendo, manteniéndose y desvaneciendo los eventos de la consciencia. O siendo testigo de su curso de apariencia.
  • Observar: Procurar atender a la frecuencia, intensidad y duración de los pensamientos.
  • Reflexionar sobre palabras, actitudes o voces facilitadoras para entrenar tu atención.
  • La importancia de apagar, callar y sonreír a tus distracciones mentales – generando una amabilidad y apertura constante hacia tus bloqueos emocionales.
  • En cada una de las sesiones, nos aproximamos durante un rato a los contenidos teóricos, diseccionando cada uno de estos decálogos: RespíraTE, ObsérvaTE, DesprográmaTE, DespréndeTE, AcógeTE, TransítaTE, AbrázaTE, PosibilítaTE, LibéraTE, EspíraTE/DespréndeTE.
  • En cada momento cuidamos el proceso y no el resultado, el acento está puesto sobre el “cómo” y no en el “por qué”.

Beneficios de observarte y ejercitar el silencio:

  • Las investigaciones actuales de la psicología avalan cómo la práctica habitual de la meditación aporta beneficios directos sobre nuestro cuerpo a niveles físicos, fisiológicos y psíquicos; incidiendo directamente en la mejora del descanso, en el sistema nervioso, favorece la mejora del sistema hormonal, también incide en el sistema inmune, en el estado de ánimo, la memoria y el rendimiento, combate el cansancio general. Capacita para afrontar las situaciones complejas de la vida día a día. A su vez, despierta en nosotros energías y capacidades no tan conocidas por nosotros mismos.

Cuando: Los sábados alternos – Online

Fechas del curso de Meditación Vipassana – Instituto de Interacción

Mes Fechas Hora
Abril 15 y 29 De 12 a 13.15h.
Mayo 13 y 27 De 12 a 13.15h.
Junio 10 y 24 De 12 a 13.15h.

 

Plazas disponibles. Puedes inscribirte escribiendo a info@institutodeinteraccion.es (poniendo en el Asunto “Vipassana”) o llamando al 655 643 027, de lunes a jueves de 16 a 20 h.

Otra información

Horario de secretaría 2023-24: L, M y J de 16 a 20 h. X de 15 a 19h