Repasamos con Jose María Burdiel -director del Instituto de Interacción y alma de la Dinámica de grupo de El Escorial- la esencia de este taller vivencial. Entre recuerdos, reconocimiento a antigu@s compañer@s y anécdotas revisamos la historia de esta iniciativa pionera y tan valiosa en sus orígenes en 1972, como hoy. Se trata de un taller fundamentalmente práctico que favorece que l@s participantes capten cómo son sus estilos y modos de relación y sus efectos sobre las relaciones interpersonales, además de darse cuenta de la experiencia vital y de la imagen de sí mism@s y su conducta.

La próxima cita del Taller Intensivo de Dinámica de Grupos será del 11 al 15 de julio de 2024. Las plazas son limitadas y ya se están recibiendo las solicitudes para participar. Es importante saber que el encuentro está limitado a mayores de 21 años y que las personas que estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico deben consultar con quien  las trata antes de matricularse.

Las inscripciones se realizan en info@institutodeinteraccion.es (poniendo en el asunto “El Escorial”) o llamando al +34 655 643 027.

¿Recuerdas para qué nacieron las Dinámicas de Grupo de El Escorial? ¿Cuál fue su espíritu fundador?

Las Dinámicas nacieron después de las experiencias de nuestros compañeros Luis López-Yarto y Jose María Fernández-Martos en Estados Unidos, concretamente en la localidad de Bethel (Maine). Fueron hasta allí un verano porque había un famoso instituto psicológico que siguiendo las enseñanzas de K. Lewin investigaba los fenómenos grupales de una manera experiencial. Sus aprendizajes construyeron la estructura fundamental de las Dinámicas de Grupo de El Escorial, aunque fueron experimentando algunos cambios en sus primeras fases hasta su composición definitiva como las conocemos hoy. El objetivo era -y es- que los participantes aprendiesen de sí mismos a través de las experiencias de contacto y comunicación con los otros participantes.

En aquellos años 70 ¿quiénes eran los profesores que las guiaban?

En los primeros años eran Luis Lopez-Yarto, Jose Maria Fernandez-Martos. Amadeo Mañós, Antonio Jiménez Oñate, Laureano Cuesta, José Antonio Garcia- Monge y Javier Ortigosa. Un poco más tarde se unieron Carlos Velasco, Fátima Miralles y yo…. Es posible que me deje a alguien en el tintero.

¿Cuál era tu rol?

Mi experiencia fue fundamentalmente como observador en los grupos. Iba a todas las dinámicas (había entonces unas cinco al año) y observé durante varios años, con lo cual mi experiencia fue muy rica para formarme un estilo propio pues cada terapeuta tenía sus propias peculiaridades. Estas experiencias de observación  eran una autentica gozada. Pues aparte del aprendizaje, la convivencia, los comentarios, el humor, los tiempos libres y las tertulias nocturnas en los cafetines de El Escorial suponían un relax reconfortante para el duro trabajo diario que era, y es, muy denso.

¿Cuál crees que es el secreto del éxito” de este taller que se sigue celebrando más de 40 años después?

Sobre todo en los orígenes, creo que en el éxito de estos talleres, que siempre se llenaban, influía las ganas de la sociedad española de libertad, espontaneidad, experiencias grupales, intimidad. Estábamos en los años del final del franquismo y principios de la democracia. Acudían personas de todo el espectro social: dirigentes empresariales, obreros sindicalistas, universitarios, religiosos y sacerdotes, miembros del ejercito y policía, hombres y mujeres…

¿Y qué crees que aporta hoy, que estamos en otro contexto?

El acicate hoy creo que es el deseo de tener una experiencia personal en el grupo. Es muy recomendable para los que quieran tener una experiencia de comunicación, de intimidad, de emoción… Y, además, conocer el impacto que causo yo en los demás y el impacto que los demás causan en mí.

Para acabar, ¿recuerdas alguna anécdota de aquel periodo inicial de la Dinámica de El Escorial?

Sí, recuerdo una anécdota. En un pequeño grupo coincidieron (al principio de manera anónima) un miembro de ETA y un guardia civil (eran los años del plomo). El último día se dieron un profundo y prolongado abrazo.

Más información

Horario de secretaría 2023-24: L, M y J de 16 a 20 h. X de 15 a 19h