Nos complace compartir con tod@s un material histórico y valioso. Hemos recuperado esta entrevista audiovisual que le hicieron a Abraham Maslow en 1968. El documental, de una media hora de duración, fue filmado cuando el padre de la Psicología Humanista tenía 60 años y no había pasado demasiado tiempo desde un ataque cardiaco al que alude en la grabación -recordemos que dos años después moriría de un infarto agudo-. En él podemos ver reflejado tanto al visionario y original pensador como al ser humano preocupado y ocupado por las cuestiones clave de su tiempo.

Por otro lado, en esta media hora de película también se encuentran alusiones a su historia personal: la timidez y la inseguridad de su juventud, el papel crucial en su carrera del psicólogo Edward Thorndike, las fuentes de su inspiración al escribir -señalando “El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser” como su favorito-, sus héroes, su renuncia al aplauso público, su mirada crítica al estudio de la psicología humana a partir del modelo animal … También habla de su madre -con la que tuvo tan mala relación que llegó a odiarla, según la biografía de Hoffman-, sus profesores, su educación, el antisemitismo que experimentó, la oposición de su entorno a su boda con 19 años…

 Compartimos esta película por considerarla un valioso documento tanto para los Psicólogos en general como para los Humanistas en concreto. Agradecemos la ayuda de las personas que han colaborado en la redacción de los subtítulos  (Leire, Ana, Pedro y Olga) con afán de lograr una mayor divulgación y difusión del film.