Entrevistamos a Mentxu Martín-Aragón, junto con Josep Santacreu son los responsables del módulo de Focusing dentro del programa del Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo que imparte el Instituto de Interacción y Dinámica Personal en Madrid y Barcelona.

Mentxu, ¿Qué es el enfoque corporal?

Focusing es la descripción de un proceso básico de cambio de nuestras vivencias, que nos ayuda a enfrentarnos a un problema, a una situación difícil o a buscar una solución creativa.

Es “un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida” (Eugene Gendlin)

Descubrimos entonces el cerebro que hay en nuestro cuerpo, nuestro auténtico ser es escuchado a través de las palabras, sensaciones, imágenes o recuerdos que ponen nombre a la sensación sentida.

¿De dónde viene?

Su creador es el Dr. E. Gendlin, discípulo y colaborador de Carl Rogers. Focusing es una terapia humanista y experiencial.

El mérito del psicólogo, filósofo e investigador E. Gendlin, se basa en las investigaciones que él llevó a cabo en 1967 en la Universidad de Chicago. A E. Gendlin le llama la atención el hecho de que la psicoterapia ayudaba a algunas personas y a otras no. Tras investigar, descubrió que las personas, que en mayor medida, conseguían contactar con la conciencia corporal, tenían muchas más posibilidades de concluir con éxito su terapia. A partir de ahí Gendlin sistematizó el Focusing en una herramienta terapéutica de 6 pasos, que favorece la sanación, y la capacidad de vivir de una forma más auténtica y plena.

Y a España llega por primera vez de la mano de Carlos Alemany (discípulo de Gendlin), en los años 80, en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal en Madrid.

¿Para qué sirve?¿qué habilidades adquiere el alumno?

El mérito de Gendlin es que operativizó la CONGRUENCIA. Focusing nos ayuda a ser más congruentes.

“La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos, sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de las propias experiencias, de donde surgen las alternativas”. E. Gendlin, (1973)

Para los terapeutas el Focusing es una terapia eficaz para el cambio: se produce cambio verdadero cuando el deseo o la decisión de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real y no cuando sólo se razona de forma cognitiva. Integrando cuerpo – mente – corazón.

Focusing es una herramienta de 6 pasos, y es también una Psicoterapia (Focusing Orienthed Psicotherapy), y es más, es también una actitud de vida que nos posibilita ser personas más auténticas y plenas.[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué aplicaciones tiene?

  • Psicoterapia (combinada con Rogers, Gestalt, TFE, T. Cognitivas, Bioenergética, Sistémica…)
  • Crecimiento personal
  • Las relaciones interpersonales
  • Neurosis, psicosis
  • Educación (niños, adolescentes)
  • Masaje, fisioterapia, quiromasaje…
  • Medicina (dolor crónico, oncología…)
  • Creatividad y arte (escritura, pintura, danza, música, teatro…)
  • Reducción de estrés
  • Desarrollo espiritual
  • Desarrollo de la capacidad de centrar la atención (Mindfulness)
  • Coaching

¿Cómo se hace?

A través de seis pasos concretos que Gendlin diseñó:

  1. Despejar un espacio
  2. Formar la sensación sentida
  3. Obtener un asidero
  4. Resonar
  5. Preguntar
  6. Recibir

¿Cómo es la estructura del módulo de focusing dentro del máster?¿de cuántos niveles se compone la formación impartida en el Máster?

En El Instituto de Interacción de Madrid y Barcelona se ofrece una formación inicial de al menos 40 horas que equivalen a los Niveles I, II y III. Y el NIV y Prácticas si se formara grupo.

¿Cómo complementa, qué aporta de valor al Máster en Psicoterapia Humanista?¿cómo se complementa con las formaciones en Dinámica, Gestalt y Rogers?

Lo que aporta de diferente es “The Body”: El cuerpo que vivencia o cuerpo emocional. El punto de partida en esta terapia es el trabajo por el cuerpo que nos ofrece la sabiduría para un cambio emocional y de significado de nuestra experiencia.