Eulalia Gil Ojeda y José María Herrera Jofre durante una de las clases del Curso Especialista en Psicoterapia Centrada en la persona en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal en Barcelona

Eulalia Gil Ojeda, referente en la Psicoterapia Centrada en la Persona y miembro del Instituto de Interacción y Dinámica Personal. Hablamos con ella acerca de su experiencia como profesora en el Máster en Madrid y Barcelona.

Eulalia, ¿Cómo se presenta el inicio de septiembre?

Interesante. Este año vamos a empezar a impartir la teoría del Master On-line. Hemos programado muchos cursos nuevos complementarios a la formación del Master y los alumnos que han acabado están muy motivados a seguir con supervisiones y prácticas de terapia.

Eulalia, impartes el Curso de Especialista en Psicoterapia centrada en la Persona en Madrid y en Barcelona ¿cómo está resultando tu experiencia a lo largo de estos años?

La experiencia de ser profesora en el Máster y el Curso Especialista en Psicoterapia centrada en la persona es muy especial para mí. Por una parte siento que me exige una gran implicación con el seguimiento de cada alumno, tanto con su proceso de aprendizaje, como con el proceso de crecimiento que se produce a través de las prácticas.

Ser profesora me aporta la gran satisfacción de presenciar maravillosos cambios interiores en aquellos alumnos que de verdad se implican y desean cambiar, además del avance en el dominio de las herramientas terapéuticas.

En tu opinión ¿Cuál es el punto fuerte del Instituto de Interacción, lo que lo hace diferente a los demás centros formativos?

Creo que hay varios:

  • El aprendizaje practico que se hace desde el primer día.
  • La gran experiencia del profesorado en el campo de la clínica.
  • El interés e implicación que cada profesor desarrolla con el proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna.
  • La oportunidad que ofrecen el Máster y los cursos para trabajar los propios temas no resueltos.

El Instituto de Interacción es un centro de referencia para muchos profesionales interesados en formarse en psicoterapia humanista… pero para la gente joven, los que aún no lo conocen ¿Qué les diríais para que se acercaran a conocerlo?

Les diría que van aprender métodos terapéuticos observando a profesionales de gran experiencia, haciendo practicas supervisadas, observando trabajar a sus compañeros en un ambiente de respeto, cercanía y comunicación profunda en el que se sentirán muy cómodos. Y que podrán además profundizar en si mismos, en su historia y dificultades.