En la foto de izq. a dcha. José María Herrera, Lucrecia Zurdo, José Antonio García-Monge, Paloma Rosado, José María Burdiel y Rosa Velasco, parte del equipo del Instituto de Interacción.
Somos muchas las personas que le consideramos un maestro tanto en la práctica de la psicoterapia como en el arte del contacto humano y la búsqueda espiritual.
Licenciado en Derecho, Teología, Psicología y Filosofía, Jose Antonio García-Monge (87 años) ha sido profesor de la Universidad de Comillas durante 37 años, profesor invitado en la Universidad de Managua (Nicaragua) durante 20 años y ha formado parte del Instituto de Interacción y Dinámica Personal desde sus orígenes en 1968. Creado por un grupo de jesuitas -Javier Ortigosa, Carlos Velasco…- para ayudar a las personas en la solución de sus problemas sin que su nivel socioeconómico fuera una limitación, el Instituto se ha convertido en un espacio de referencia en el campo de la Psicología Humanista gracias a su sobresaliente talento, entre el de otros.
Con su gran capacidad de trabajo y la entrega de su corazón, Jose Antonio García-Monge ha creado un estilo propio en una profesión de la que él siempre afirma que “la terapia es con amor o no es terapia”. Los que hemos sido sus alumnos hemos visto -a menudo con sorpresa- como con su atenta escucha y su destacable intuición ha sido capaz de destensar conflictos y dolores en el ejercicio de una sesión terapéutica.
Autor de decenas de artículos y libros como “Treinta palabras para la madurez” y “Unificación personal y experiencia cristiana” va a seguir vinculado al Instituto de Interacción -del que es Presidente de Honor- aunque, al mismo tiempo destine la mayor parte de su tiempo a nuevos menesteres de “la edad del jubilo” en su nueva residencia de Salamanca.
A lo largo del próximo año José Antonio García-Monge recibirá un acto homenaje a través de la Asociación Laureano Cuesta por tanto como ha entregado para el “bien-ser” de las personas que se han cruzado en su camino.
Si alguien desea hacerle llegar por escrito un agradecimiento o algún mensaje puede mandar un e-mail a info@institutodeinteraccion.es
Poniendo en el asunto: Jose Antonio Garcia-Monge y sin olvidar firmar el texto con el nombre completo.
Se lo haremos llegar.
Precioso lo que habéis escrito sobre José Antonio.Tengo ka gran suerte de haberle conocido desde hace muchos años y diría que estando de acuerdo con todo.lo que habéis dicho de el.
Pienso que José Antonio es de las personas que pasan por tu vida dejando huella. Un abrazo
Guardo un recuerdo imborrable de mi formación en Hortaleza y de todos los profesores. Mi relación con García Monge no ha sido muy estrecha, pero le recuerdo con gran cariño.
Me parece un acto de profunda justicia el homenaje a Jose Antonio Garcia Monge.Tengo el privilegio de haberlo conocido ,de haber sido su alumna y de haber recibido su ayuda espiritual y psicológica.He encontrado en él la conjunción de razón,comprensión,afecto,sentido del humor,alegria,acompañamiento,cariño y ayuda en todo momento.José Antonio y quienes fundaron el Instituto y la Asociación,han sido unos adelantados de su tiempo e irremplazables Maestros.Gracias querido José Antonio por haber sido mi «buen samaritano»…el de tantos.Un gran abrazo agradecido.
José Antonio: Eres un maestro y un sabio de la vida. Muchas gracias por tu dedicación, trabajo y entrega a las personas en su crecimiento humano y cristiano. Eres una gran persona. Buen acompañante y mejor amigo. Te mereces este homenaje y mucho más.
Un fraterno abrazo amigo:
José Manuel
Un GRACIAS con mayúsculas.
He tenido el honor de ser alumna de Jose Antonio G, cuando realice el master como Terapeuta de individual y de grupo en los módulos de Roger y Gestalt
Todas sus clases tanto teóricas como de los casos prácticos han sido siempre desde un aprendizaje del » experienciar» y además con una escucha del alma y de los sentimientos.
¿En que curriculum o universidad hay esta formación puesta en VALOR?. Yo SI,he tenido este GRAN LEGADO DE FORMACION DESDE EL AMOR. Estudie psicología en COMILLAS, hice el master en el «Instituto de dinámica e Interacción» y también mi proceso terapéutico con Casimiro (terapeuta formado en la misma escuela).
Siempre me he dedicado a las personas más desfavorecidas y ahora soy directora de un centro publico de personas con discapacidad intelectual y voluntaria como clown de hospital en SANICLOWN. Solo puedo DARTE LAS GRACIAS Y MI COMPROMISO DE SER TRASMISORA DE TU GRAN LEGADO DE AMOR HUMANIDAD Y ESCUCHA HACIA EL OTRO. SOBRE TODO PARA LOS MAS DESFAVORECIDOS.
José Antonio García Monge has sido una persona fundamental en mi vida, y para mis hermanas. Y con mi hija en 2020 justo antes de confinarnos, aún te pillé a tiempo de volverte a ver. Con tu profesionalidad, cercanía, calidez, humor, disponibilidad. Para mis hermanas y para mí en los años 90, con tantos cursos que hicimos contigo y tu equipo, que nos dieron herramientas para conocernos y ser un poco más felices. Recuerdo Dinámica de grupo, Autoestima, Relajación y oración….Que Dios te devuelva multiplicado tanto bien. Muchísimas gracias. !!!.
Un GRACIAS con mayúsculas. He tenido el honor de ser alumna tuya haciendo el Master Individual y de Grupo en los módulos de Roger y Gestalt y TODO MI APRENDIZAJE tanto en las clases teóricas como practicas han sido desde el EXPERIENCIAR , desde la ESCUCHA del Alma y los sentimientos. ¿ En que Universidad , o currículum esta puesto en valor esta GRAN FORMACION ? Yo si, he tenido la gran suerte de poder tenerla. Estudie psicología en comillas, el master y multitud de cursos en el Instituto de Dinámica e Interacción, realice terapia con Casimiro, (terapeuta, alumno de la misma escuela,) y ahora soy directora de un centro publico de personas con discapacidad Intelectual y sigo de voluntaria como Clown de hospital en Saniclown ( Verónica Macedo).
ME ENCANTARIA QUE TE LLEGUE MI AGRADECIMIENTO Y MI COMPROMISO A SEGUIR TRASMITIENDO TU GRAN LEGADO DE AMOR , ESCUCHA DEL AMA Y LOS SENTIMIENTOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE TODOS AQUELLOS CON LOS QUE ME CRUCE EN MI VIDA , sobre todo de los mas desfavorecidos, PARA CONTRIBUIR A HACER UNAS RELACIONES MAS HUNANIZADAS, y la baldosa que piso rebose de la UTOPIA DE transformar el mundo en el AQUI Y AHORA.
¡Mil gracias!
Jose Antonio ha sido no solo un maestro para mí, sino un terapeuta que logró un antes y un después de conocerle en mi vida. Cada jueves durante años … que me costó «abandonar», casi no quise ni reconocer que yo ya estaba «lista» para la vida … jajaja. Era una auténtica delicia charlar con él de todo, de cualquier cosa, de vida.
Fue también persona esencial que nos acompañó a los hermanos en la muerte de nuestros padres, celebró la Misa por ellos, con todos nosotros.
He recomendado a tantas y tantas personas que sufren, que vayan a verle …
Me emociono solo con decir su nombre …
Jose Antonio, gracias, muchas gracias por estar en mi vida.
Te quiero mucho
Muchas gracias, José Antonio, por tu ayuda y tu cariño en aquella época mía de «descoloque» personal. Personas como tú alivian y alegran la vida. Un abrazo grandeee
José Antonio. Por alguna desconocida razón perdí el contacto contigo. Ojalá que podamos recuperarlo. Tu presencia y tu sabiduría sun importantes para mí. Gracias
Me alegra el homenaje que te hacen. Merecidísimo. Me uno a éste, aunque sea post factum.
Me uno, con mucha alegría, a todas las personas en este agradecimiento.
José Antonio, eres un hombre bueno y con una capacidad de escucha inmensa.
Por cada instante compartido, gracias.
En una búsqueda en Internet de José Antonio Garcia Monge, para ver si había publicado algún artículo o libro nuevo, apareció esta noticia del homenaje. No sé si estoy a tiempo para participar pero sin lugar a dudas me gustaría mucho
Guardo un recuerdo imborrable de mi formación humanística con los llamados “psicólogos de Hortaleza”, y sobre todo aquella Dinámica de Grupos del Escorial donde, como cliente conocí a José Antonio Garcia Monge, que coodinaba aquel grupo pequeño. Me sorprendo su mirada clarividente del sufrimiento ajeno; y su incondicional apoyo posterior sin hacer “acepción de personas” en aras del crecimiento humanístico.
Sin lugar a duda, si se hace cualquier homenaje, desearía participar.