Margarita María Izquierdo Martín, Licenciada en Psicología Clínica. Trainer en la Dinámica de Grupos


La Dinámica de Grupos son una oportunidad de crecer, experimentar, de enriquecerse con la vivencia compartida en grupo. Desde el Instituto de Interacción llevamos realizándolas desde hace ya 45 años, a lo largo de los cuales han participado cientos de personas compartiendo aprendizaje y experiencias vitales. Margarita María Izquierdo Martín, junto con Javier García Forcada son los dos trainers que van a estar en la próxima edición, que se realizará en El Escorial del 1 al 5 de julio.


¿Cómo ha sido tu experiencia en la Dinámica de Grupos? ¿Cuántos años llevas asistiendo?

Casi por casualidad participé en la «Dinámica de El Escorial». Aún recuerdo a casi todos los miembros de mi grupo y a José Mª Fernández Martos que fué nuestro guia, acompañante e interpelador durante esos cinco calurosos días de Julio de 1983. Y ahí empezó mi larga historia con los grupos .El «equipo terapéutico » como le gustaba llamar a Javier Ortigosa a los trainer de la Dinámica, me incluyó con generosidad y confianza y desde 1987 llevo conduciendo esta experiencia grupal junto a mis compañeros.

¿Hay un perfil específico de personas que asiste a las Dinámicas? ¿Por qué aconsejarías asistir?

Afortunadamente no hay un perfil determinado para participar en la Dinámica.Toda persona , suficientemente estable,es susceptible de beneficiarse . A veces son las ganas otras la «obligación» de obtener unos créditos que avalen la experiencia personal en grupo, otras el consejo de anteriores participantes, pero sea lo que sea lo que motive a estar , sin duda, lo que si que sucede es que todo participante nunca se va como llegó. Todos se irán traspasados por la vivencia de haber vivido en una especie de isla en la que de modo natural se van desarrollando los guiones vitales que cada uno trae, dando la oportunidad de estrenar otros nuevos, de reflexionar, de emocionarse, de defenderse…

¿Por qué aconsejarías asistir?

Es una experiencia única, que proporciona participar en ese mágico camino en el que un grupo de personas diversas, acaban construyendo su propia historia grupal, distinta a la de otros, siempre enriquecedora y compleja. No es sólo una oportunidad para verse en relación con otros, encontrar otros canales para comunicar mejor, para conocer aspectos personales poco desarrollados, sino la vivencia de las fuerzas emocionales que se ponen en juego en todo grupo humano y la ocasión para caer en la cuenta de ellas, esclareciendolas con la ayuda del facilitador y el resto de los miembros del grupo.

Margarita María Izquierdo Martín es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Psicología Clínica . Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia Comillas, especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach y Métodos Proyectivos. Ha desempeñado su profesión como psicoterapeuta individual y grupal en el ámbito institucional : Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios ( Ciempozuelos), Instituto Montreal- Hospital Psiquiátrico de Dia, y en la consulta privada. Es docente y supervisora de psicodiagnóstico en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal, profesora de Psicología en la Escuela de Enfermería S. Juan de Dios. En el año 2010 comienza su docencia en la Facultad de Ciencias Humana y Sociales , Psicología dónde ha enseñado las asignaturas Rorschach y Técnicas Proyectivas y Dinámica de Grupos. En la actualidad forma parte del equipo que imparte el Taller de crecimiento Personal a los alumnos de Primero de Psicología. Es Presidenta de la Sección de Grupos de la Federación Española de Psicoterapeutas y Secretaria de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos.
Margarita María Izquierdo Martín es docente y supervisora de psicodiagnóstico en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.