Psicóloga y Fotógrafa. Alumna del curso postgrado Especialista en Psicoterapia centrada en la persona


«Tuve claro prácticamente desde que asistí a una charla de Javier Ortigosa que este tipo de formación es imprescindible para cualquier terapeuta. Cuando pensaba en la hora de la verdad, la hora en que yo tendría que sentarme como terapeuta ante un cliente, quería poder hacerlo desde donde él lo hacía, desde la empatía, la autenticidad, desde el no juicio» – Nuria Quiñones Muñoz


¿Qué formación hiciste en el instituto? ¿por qué?

Realicé durante el curso 2015-2017 en el Instituto de Interacción de Madrid el curso de Especialista en Psicoterapia centrada en la Persona – Carl Rogers.
Durante dos años he ido y venido a Madrid en el día para poder asistir a clase, ya que no vivo allí, y lo volvería a hacer una y mil veces.
Tuve claro prácticamente desde que asistí a una charla de Javier Ortigosa que este tipo de formación es imprescindible para cualquier terapeuta. Cuando pensaba en la hora de la verdad, la hora en que yo tendría que sentarme como terapeuta ante un cliente, quería poder hacerlo desde donde él lo hacía, desde la empatía, la autenticidad, desde el no juicio…Y sentía que con lo que nos impartían durante la carrera, me quedaba coja en este sentido. Así que mucho antes de terminar la carrera ya tenía claro que eso sería lo primero que haría al finalizarla.

¿Qué destacarías de la formación que ofrece el instituto?

Destaco el magnífico equipo humano y profesional con el que he tenido la suerte de formarme. Y sobre todo lo mucho que he aprendido a lo largo de estos dos años de ellos y con ellos. Poder crecer, a la vez que aprendes, y mejoras tu técnica como terapeuta es un lujo.
Siento que a nivel de contenidos teóricos me llevo muchísimo, pero donde salgo increíblemente reforzada es a nivel práctico y experiencial. De hecho siento que estos dos años han sido una de las mejores experiencias de mi vida, a nivel didáctico y de crecimiento personal, y que lo que he aprendido aquí, de la terapia, de las personas y de mí misma, me acompañará y ayudará para siempre.

¿Qué te aportó a nivel personal/profesional?

Me aportó crecer, a nivel profesional y personal. Son dos años durante los que sientes que evolucionas, como terapeuta y como persona, y sales sintiendo que eso ha cambiado tu vida de alguna manera.Me aportó seguridad a la hora de sentarme frente a la persona, enseñándome durante dos años a través de la práctica a conocer mis aciertos y mis errores como terapeuta.
A nivel personal ha sido la mejor decisión que siento que podía haber tomado, he aprendido mucho, muchísimo sobre las personas, sobre mi… He conocido a un grupo de gente que me han enriquecido dándome la oportunidad de conocer sus propios universos, y claro, es que la galaxia es muy grande, y a veces sin darnos cuenta, vivimos solo con los ojos puestos en nuestro planeta.
Poder estar presente en el proceso personal de alguien es algo único.

Nuria Quiñones Muñoz pertenece a la promoción 2015-2017 del Curso Postgrado Especialista en Psicoterapia centrada en la persona.