13 de Julio de 2021. Escuché en la televisión que este día conseguiremos en España la Inmunidad de rebaño gracias a la vacunación. “Vaya, justo ese día”-dije.
Para mí ese día es especial y el motivo, tiene mucho que ver con el Instituto de Interacción. Eso sí, como hace tiempo de aquello, me permito introducirlo como lo haría la abuela serie de “Las chicas de oro” la inolvidable Sophia Petrillo, con su “Imaginad: Sicilia año 1920”, pues yo digo:
“Imaginad: El Escorial, 13 de Julio de 2006. Ese era el día en el que finalizó nuestro curso Dinámicas de Grupo. Era la primera vez que había conocido cómo se trabajaba realmente en este centro del que tan bien me habían hablado y mi amiga me animó a ir estos días con ella.  Yo era psicóloga sí, pero nunca me había relacionado durante tantos días y horas a ese nivel de intensidad y profundidad, en ese viaje interior donde permitirme ser, compartir grupal desde mi perspectiva y dejarme energizar por esa fuerza que aporta estar en grupo. Esas dinámicas donde interaccionar me impactaron.

Gracias al Psicólogo de mi grupo, D. José María Burdiel, y su estar pendiente mediante su atenta escucha, logró que creáramos una interacción primero con nosotros mismos (que conectáramos realmente a nuestro mundo emocional y le otorgáramos cobijo), para aprender a acoger también el de los compañeros y así comprender lo que el otro necesitaba e incluso a atrevernos a pedir a los demás lo que necesitábamos y no sabíamos pedir bien. ¡Qué tendrán esos instantes de intensas emociones que su huella aún perdura al recordarlo!
Pues sí.. todo lo vivido y sentido parece que concluía justo ese último día cuando nos dijeron: “Aquí tenéis la bibliografía del curso” y con todas esas ganas que solemos poner para ver qué libros nos recomendaban, al mirar el folio me sorprendió que la lista que había era la de los nombres y teléfonos de nuestros compañeros del curso, y años después, aún la conservo con cariño. Aprendí que las personas son el mayor el mayor pozo de la sabiduría que nos encontramos y eso es de agradecer.

Algunas personas, como es lógico, se perdieron por esta senda, como suele ser habitual con el paso de los días. Una de ellas, justo mi amiga, falleció súbitamente y me dejó un vacío de los irrecuperables y también muchos aprendizajes que transmitir a otras vidas. Otras personas siguieron siendo parte de mi vida con múltiples llamadas, y parte de un QUERERSE que se ha tejido de muchas formas, incluso desde diferentes puntos de España por correo postal con christmas que aún recibimos cada año y nos emocionan.
Por eso, qué impresionante que digan 13 de Julio y mi mente se vaya directamente a ese listado de nombres, repleto de impresionantes historias de vida. Por muchos años que pasen que esos días de verano, se queden marcados a nivel personal. A nivel profesional también me han enseñado cómo me gusta que alguien se sienta tratado cuando realiza un curso, así que desde hace ya 15 años desde N-ACCIÓN, asociación para el Desarrollo del Coaching y la Inteligencia Emocional de la que soy co-fundadora, acompañamos a los alumnos para que también algún día digan, como Sophia Petrillo: “Imaginad Madrid año 2021, superando todos una pandemia mundial, y yo estaba con mi grupo en clase, y me sentía una alumna afortunada por poder dedicarle un tiempo a formarme y a ese viaje interior que todos necesitamos”. Desde aquí, agradezco enormemente al Instituto de Interacción, esos días de Verano y esos cursos que nos transforman.

 

Elena Fernández Carrascos.

Doctora en Psicología

elenafernandez@n-accion.es

*Aunque el contexto de pandemia por Covid-19 ha mejorado con respecto al año pasado, se ha decidido mantener una actitud prudente. La próxima edición de la Dinámica de Grupos de El Escorial se llevará a cabo en julio de 2022