Estamos muy contentos. Venimos de tiempos con restricciones y algunos cambios no deseados en nuestras vidas. Y en el Instituto de Interacción, además de los reajustes de distancias y protocolos en terapias y cursos tuvimos que renunciar, durante tres años seguidos, a una cita especialmente importante para nosotros. Nos referimos al Taller Intensivo de Dinámica de Grupos que celebramos  tradicionalmente en El Escorial (Madrid). Nacido hace más de 50 años -en 1972-, hoy es para nosotros una alegría comunicar que este año volvemos a organizar una nueva edición.

Del 12 al 16 de julio de 2023 nos encontraremos en esa localidad ubicada a 50 km de Madrid para vivir de nuevo esta experiencia, inspirada en el modelo de Dinámica de Grupos de Bethel (EEUU). Se trata de un taller fundamentalmente práctico en el que el grupo parte de una situación de búsqueda y en el que destaca la creatividad de la persona y la dinámica interaccional de los participantes. Se favorece que los participantes capten cómo son sus estilos y modos de relación y sus efectos sobre las relaciones interpersonales, además de darse cuenta de la experiencia vital y de la imagen de sí mismos y su conducta.

En estas Dinámicas los participantes crean su propio sistema de trabajo y, a través de un lento tanteo de comunicación y llegan a comprender, experimentalmente, el proceso que sigue la formación de un grupo. Unas 5.000 personas ya han tenido esta experiencia.

El taller está dirigido a personas a partir de 21 años, interesadas en crecer en su autoconocimiento y en sus relaciones interpersonales, siempre que estén dispuestas a una implicación personal y deseen vivir una experiencia intensa de comunicación.

“A modo de conclusión, diremos que las personas humanas nunca son manipulables como objetos, y que con ellas fracasan las fórmulas y las soluciones preestablecidas. Dinámica de Grupos es un método de trabajo psicológico, y como tal, fruto de una relación. No solamente relación entre los participantes en el grupo, sino principalmente entre estos y el que lleva el grupo como moderador” escribió nuestro antiguo compañero Luis López-Yarto en su libro Dinámica de grupos. Cincuenta años después.

Abierto el plazo de inscripción. Consultar más detalles en Taller Intensivo de Dinámica de Grupos. El Escorial (Madrid). Julio 2023

Horario de secretaría 2023-24: L, M y J de 16 a 20 h. X de 15 a 19h