Seguimos celebrando -a nuestro modo, en las pequeñas cosas-, el 55 aniversario de nuestros orígenes (1968-2023). En esta ocasión hemos echado la vista atrás con Jose Antonio García-Monge -nuestro presidente de honor-. Le hemos visitado en Salamanca una mañana fresca de este mismo mes, recién cumplidos sus 89 años. Tenemos tanto que agradecerle a él, a Javier Ortigosa, Luis López-Yarto, Jose Mª Fernández-Martos, Carlos Alemany, Carmen García de la Haza, Fátima Miralles… y Pepe Burdiel que sigue en activo.
“Los fundadores del Instituto de Interacción no sólo éramos co-trabajadores sino también amigos y eso impregnaba el día a día. Fueron unos inicios muy bonitos en los que trabajábamos muchísimo, pero teníamos la fuerza de la juventud y nos veíamos animados los unos por los otros. Yo, por ejemplo, todos los días por la mañana daba clases en la universidad y por la tarde trabajaba en el instituto de 15 a 22 h de lunes a jueves y los viernes un poco menos. Mucho trabajo… cuantitativo y cualitativo. Creo que, en estos 55 años, el Instituto de Interacción ha creado un estilo de acompañamiento propio y creo que hoy seguimos en el buen camino”.
Hablando sobre las fuentes de inspiración que entonces tuvieron en su horizonte -“proponer un humanismo de inspiración cristiana”- repasamos el cómo, la particular manera en la que cincelaron su procedimiento y expresión. Pusieron el acento en cuidar y crecer en “saber amar, saber acompañar, aprender a sufrir, tener esperanza, ser justos, tener un fondo de alegría y gozo y buenas aspiraciones”… propósitos vitales para los terapeutas, con capacidad para extenderse a las personas que llegaban buscando ser acompañados… y con los que seguimos alineados.
Recuerda, Jose Antonio, que en la terapia de nuestro centro siempre se ha tenido la pretensión de vivir un “aprender a ser justo y amar. La palabra justicia, en derecho romano, se define como ‘ius suum unicuique tribuere’, dar a cada uno su derecho, lo suyo. Y en nuestro caso no es más que dar acogida, escucha, luz y respeto”. Que es lo que merece cualquier ser humano.
Y además de la justicia, hablemos del amor. “Diría que el amor más difícil no es tanto amar a otros sino amarse a sí mismo. Creo que es más fácil amar a otro -que tenga buen carácter, con el que haya buena comunicación…- que amarse a uno mismo con todos los altibajos que implica una vida humana”. Sin embargo difícil no es equiparable a impracticable y ahí uno de los elementos que puede resultar valioso es la ayuda de un terapeuta enfocado en ello. “Difícil pero hay un camino… Cuando el terapeuta acepta incondicionalmente a la persona que llega a terapia eso, de algún modo, se trasvasa en que cliente se autoacepte. Porque ve que dice algo y el terapeuta no se desgarra la ropa ni sale escandalizado sino que lo acoge, no lo juzga, lo atiende, lo abraza psicológicamente, lo escucha…”. Atiende a un ser humano en una experiencia de dolor, con afecto y confianza.
Y para seguir formando a personas -psicólogos, maestros, hombres y mujeres interesados en su propio crecimiento personal…- en esta manera de mirar, acompañar, acoger a otros seres humanos se acaba de lanzar una nueva edición de nuestros cursos de formación presenciales (formato semanal y quincenal) en Madrid. Ya está abierto el plazo de inscripción para los Especialista en el Enfoque Psicodinámico, Gestáltico y Centrado en la Persona. Y también en nuestro Máster Universitario. Las clases se inician en septiembre-octubre 2023. Una formación con más de 40 años de experiencia, referente en la Psicología Humanista en España ya que el Instituto de Interacción y Dinámica Personal ha sido pionero. “Volvería a repetir todo lo vivido en el Instituto porque me dio mucho de aprendizaje y crecimiento personal también a mí mismo” recuerda Jose Antonio García-Monge. Y desde el Instituto de Interacción volvemos a actualizar nuestro deseo de sembrar lo que hemos aprendido de maestros como él y sus compañeros y compañeras.
Si estás interesado visita:
. Todo tipo de perfiles profesionales: https://www.institutodeinteraccion.es/especialista/
. Sólo psicólogos o médicos: https://www.institutodeinteraccion.es/masters/master-psicoterapia-humanista/
. Más información: info@institutodeinteraccion.es o 655 643 027, de lunes a jueves de 16 a 20 h.
Estuve tiempo con vosotros. Empecé en El Escorial, creo que en 1979, y estuve yendo por Hortaleza, aquí y allí m haciendo esto y lo otro, hasta los 90
Un fuerte abrazo os mando a todos
Con el tiempo, y reflexionando, creo que hubo un error de traducción. La cosa no era “yo estoy bien, tú estas bien”, sino “yo soy lo suficientemente bueno y tú también lo eres. “ yo valgo y tú vales”
Me ha costado media vida darme cuenta que el verbo adecuado, en español, era el ser, no el estar.
Más vale tarde que nunca.
Segundo abrazo
Respecto al comentario que nos haces sobre la traducción, tomamos nota de tu ‘darte cuenta’. Gracias por seguir estando ahí, leyéndonos.
¿No os habéis olvidado, en el recuerdo, de Laureano Cuesta y Amadeo Mañós?
Muchas gracias Pilar por tu comentario. Tienes razón. Ahí también estuvieron Laureano, Amadeo, Carlos Velasco y otras personas imprescindibles en la puesta en marcha del instituto. En nuestra memoria nos olvidamos de ellos. Pero por un tema de espacio reducimos los nombres y empleamos los puntos suspensivos
Y un recuerdo más. Hortaleza 73, , varios pisos, varios despachos. Las puertas siempre estaban abiertas. La del portal, las de los pisos. Entrabas, pasabas hasta la sala y te sentabas a esperar lo que tocara. A veces, en invierno, de noche. Unos entrábamos, otros salían y las puertas abiertas
Muchas gracias por vuestras respuestas.